domingo, 1 de agosto de 2010

¡Vampiros en La Habana!



Es el segundo largometraje animado de Juan Padrón (creador de Elpidio Valdés). Fue coproducida en 1985, por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, Radio Televisión Española y Durniock Producciones.

La película trata de una conspiración por parte de las dos bandas organizadas de vampiros ("Capa Nostra" en Estados Unidos y "Grupo Vampiro" en Europa) por apoderarse de una fórmula que les permite resistir el sol.


La introducción cuenta que en 1870 los vampiros formarón dos grupos principales: el primero es lo de los vampiros inmigrantes que se reúnen en Chicago bajo el nombre "Capa Nostra", cuyo presidente es Johnny Terrori; el segundo, en Europa, con sede en Düsseldorf, se reúne bajo el nombre "Grupo Vampiro", y eligen como presidente al legendarioConde Drácula. Uno de los hijos de éste, el científico Berndhart Amadeus Von Drácula, trabaja en hacer una fórmula que permita a los vampiros resistir la luz solar, al encontrar lo que pareciera ser la solución. su padre se ofrece a probarla él mismo, mas la fórmula no funciona y Drácula muere.


Ridiculizado, Von Drácula se ve en la obligación de irse, y llega a Cuba con su sobrino Joseph Emmanuel Von Drácula, donde sigue trabajando en su fórmula. Tras experimentar con su sobrino, Von Drácula consigue, en 1933, una fórmula que funciona, y decide compartirla con el Grupo Vampiro para que éstos la distribuyan gratuitamente. Sin embargo al enterarse de la fórmula, los europeos deciden apoderarse de ella para comercializarla con el nombre de "Vampisol". Johnny Terrori, por su parte, se entera de esto y decide destruir la fórmula para poder seguir manteniendo el monopolio de playas artificiales para vampiros, y viaja a Cuba con ese fin. Al mismo tiempo, en Cuba, Joseph o "Pepito", en conjunto con amigos suyos, luchaba contra Gerardo Machado.
  • Tercer Premio Coral,VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba.
  • Diploma de Honor, IX Festival Internacional de Cine, Quito, Ecuador. (1986)
  • Medalla George Brassans del Festival Cinematográfico de la Casa de la Cultura de Laognan, I Festival de la Cultura Cubana, Francia. (1986)
  • Seleccionada entre las 30 mejores películas de animación por el Consejo Cultural del Instituto de Cine. (1989)


No hay comentarios: