viernes, 19 de diciembre de 2008

Igor Kovalyov

Nacido en Kiev en 1954, Kovaliov suspendió el examen de ingreso a una escuela de arte porque no sabía dibujar. Con 18 años, en lugar de desanimarse empezó a trabajar como animador en el Kiev Studio bajo la influencia de la obra del estoniano Priit Pärn. Al apuntar la perestroika fundó, junto a Alexander Tartasky, Pilot, el primer estudio de animación independiente de la desaparecida Unión Soviética.
La repercusión de su primera película de autor, Hen, his wife, que llegó a ser seleccionada para el festival de Cannes, llamó la atención del húngaro Gabor Csupo, quien le propuso trabajar en el estudio Klasky-Csupo en Hollywood. El resto de esta historia de exito es una constante alternancia entre proyectos típicamente comerciales, como la serie de tv y el primer largometraje de los Rugrats o películas totalmente personales como Bird in the window y Flying Nansen.(...) (fuente:"Animation Now!" ed. taschen Gmbh 2004)




Iván Maximov

El surrealismo del director ruso Iván Maximov crea universos paralelos con sus propias leyes. Por aquí, sus peces pueden volar y por allá, extraños seres van y vienen componiendo infinitos fractales en movimiento. Es un genio que logra algo poco común al fusionar la suma de sus conocimientos y aptitudes: la música que le viene innata, la física (como ciencia) de su educación y el arte visual de sus años posteriores. Engañosamente infantiles, sus cortos animados conforman un nuevo arte de impacto, con múltiples lecturas.